La ilusión va en internet. Objetivo 200 mil clientes

La ilusión va en internet. Objetivo 200 mil clientes
Se llama Illimitybank.com, que cumple con la directiva europea Psd2 sobre pagos digitales, que a partir de mañana será obligatoria.

La estrategia es clara. “El sistema bancario actual está invadido por una serie de cambios externos, a partir de las tecnologías digitales, que hacen que la forma de funcionar sea diferente. El modelo tradicional de banca entra en dificultades y surgen grandes oportunidades para aquellos que quieren manejar el cambio “, explica Passera. Basta con mirar el mapa de los llamados “bancos retadores” que les gusta a los millennials: el desafío a los grandes bancos tradicionales ya ha comenzado explotando los costos más bajos para el personal y la ausencia de sucursales físicas. “Carlo Panella, jefe del banco directo, agrega nuestra gran ventaja: nace digitalmente, comenzando desde cero, sin restricciones en el pasado”. El objetivo es llegar a 200,000 clientes al final del plan en 2023. El grupo Illimity espera aumentar hasta 2 en los próximos cuatro años.

¿Cómo funciona Illimitybank? Está completamente basado en la nube y es completamente digital, pero funciona como un banco completo, es decir, ofrece cuentas corrientes, cuentas de depósito (con tasas de interés brutas de hasta 3.25% para depósitos a 5 años), pagos, tarjetas de crédito y débito (desarrollado con Nexi y pago móvil habilitado con ApplePay y Google Pay), seguros y préstamos personales. “Le permite hacer todo por vía digital, pero al mismo tiempo puede hablar con los profesionales que forman parte del banco”, subrayó Passera. Recordando que la historia de Illimity comenzó en enero de 2018 con el lanzamiento de Spaxs, la Spac (Special Purpose Acquisition Company) con la que adquirió Banca Interprovincial.

Gualtieri tiene diez días para explicarle al gobierno que no hay dinero

Aunque el gobierno se ha establecido por algún tiempo y a pesar del hecho de que las cajas ministeriales están en su lugar, el ejecutivo encabezado por Giuseppe Conte, nacido bajo la bandera del europeísmo, podría presentarse en su primera cita europea con la tarea a medio hacer.
La cuenta atrás para la primera ley oficial de política económica marca menos de once días antes de la presentación de Nadef. La nota de actualización de otoño del DEF, el documento sobre economía y finanzas, que sirve para afinar las grandes cifras que forman el telón de fondo de la política económica. Por lo tanto, las previsiones actualizadas sobre el crecimiento del PIB y las de los principales datos de finanzas públicas, pero también el costo de las elecciones que se realizarán con la próxima ley de Presupuesto. Todo tendrá que ser presentado el 27 de septiembre. En poco más de una semana, el ministro Roberto Gualtieri tendrá que levantar el telón sobre las mesas que involucrará al gobierno durante al menos un año.

Tiempos demasiado ajustados para que la mayoría de las estrellas de Pd-Movement 5 estén de acuerdo, lo que aún no se ha agotado. El hecho cierto es que el margen de maniobra para aprobar las políticas de gasto será mínimo.

Si el crecimiento de 2019 realmente será cero, como afirman muchos analistas, también habrá efectos en 2020 y el déficit nominal, pronosticado de manera optimista en 1.6% del PIB, podría ser mayor.

Es cierto que Europa podría hacer algún descuento en la corrección estructural del déficit requerido a Italia, 0.6% del PIB. Otorgue circunstancias atenuantes ya previstas por los pactos (circunstancias excepcionales, inversiones y reformas) que pueden valer unos pocos miles de millones de descuento que no reducen el costo de las medidas obligatorias o casi obligatorias que ya son parte de la maniobra. Entonces, los 23.1 mil millones para desactivar los aumentos del IVA planeados para 2020 más los gastos obligatorios. Todo ya lleva la maniobra cerca de 30 mil millones.

Gualtieri tendrá que encontrar los recursos para la maniobra ya incorporados en la ley de presupuesto de 2020. Luego tendrá que mantener bajas las expectativas de la mayoría, porque cualquier otra medida, como su predecesor Giovanni Tria ya había previsto, tendrá que estar cubierta, con nuevos impuestos o recortes a la ley. el gasto. Un cuello de botella que el Giallorossi tendrá que cubrir en muy poco tiempo. Para el 27 de septiembre, de hecho.

A menos que, y esta es la hipótesis que circula estos días en el Ministerio de Economía, el próximo Nadef no contenga solo la imagen de tendencia. Es decir, las previsiones económicas y en las cuentas públicas según la legislación vigente, renunciando a la medición de los efectos financieros de las reformas que se lanzarán con la ley de presupuesto. Como si el gobierno estuviera a cargo solo de los asuntos actuales.

Un limbo que duraría muy poco. Para el 20 de octubre, el gobierno tendrá que enviar el Documento de Política Presupuestaria a Bruselas y luego, cinco días después, para lanzar la Ley de Presupuesto.

No puedes escapar, en resumen. “De los dos”, comentó Renato Brunetta, gerente económico de Forza Italia, “o es cierto que la maniobra económica no será restrictiva, y luego los déficits y la deuda aumentarán, violando las normas europeas, o Italia realmente respetará los objetivos de las finanzas públicas”. y luego la maniobra debe ser necesariamente restrictiva, es decir, implementada con un aumento de los impuestos o con recortes de gastos “.

Esa mesa que desmonta el farol de Conte en la propagación

El nacimiento del segundo gobierno liderado por Giuseppe Conte ha traído consigo un aumento de las expectativas relacionadas con el nuevo ejecutivo por parte de las instituciones comunitarias, que utilizaron palabras para expresar el ex profesor de derecho privado y el gobierno M5S-Pd.

Como prueba de la confianza que disfrutaría el nuevo gobierno, los datos sobre el diferencial se han informado en varias ocasiones, llegando en más de 200 puntos en agosto a un valor que fluctúa alrededor de 150 puntos, una señal de que la diferencia entre el rendimiento en el Btp de diez años y la del Bund alemán es ahora del 1,5%.

Graziano Delrio, un exponente de Pd y ex propietario del Ministerio de Infraestructura, llegó a mencionar los “ahorros de los diferenciales” que el nuevo gobierno garantizaría en su discurso de confianza al Conte-bis: “Ya hemos ahorrado cientos de millones en unas pocas semanas”. intereses sobre bonos del gobierno: el año y medio pasado nos costó casi 20 mil millones de intereses robados de los bolsillos de los italianos “. Los ahorros de propagaciónLa discusión de la política económica ha dominado durante días: a través de la caída en la propagación, muy a menudo vinculada a la transición de un gobierno más euroescéptico a un ejecutivo menos hostil hacia Bruselas e inversores, el gobierno de Conte mereció la fiabilidad y los recursos para poder Ganó la flexibilidad deseada en la maniobra financiera y negó al gobierno del verde amarillo.

Independientemente de la opinión que uno pueda tener sobre la crisis del gobierno y sus resultados, los datos económicos y un análisis de perspectiva simple muestran que este hallazgo es el resultado de una simplificación excesiva.
Primero, el diferencial es un simple diferencial entre dos índices de rendimiento , es un número “puro”. Puede variar tanto si el rendimiento pagado por el BTP va a cambiar, positiva o negativamente, y si hacerlo es el interés del Bund alemán. Tanto es así que, con los Bunds en interés negativo durante mucho tiempo, es mucho más importante observar el rendimiento neto del BTP en lugar de un diferencial, lo que significa poco para comprender la nueva dinámica económica en progreso. Decir que el diferencial está en 200 puntos en una fase en la que el BTP alcanza el 3% y el Bund 1% es muy diferente en comparación con hablar de un diferencial con el mismo valor cuando el BTP está en el 1.5% y el Bund a -0.5%. Por lo tanto, hablar de un ahorro debido a la simple disminución de un diferencial como el diferencial es engañoso.

En segundo lugar, considerando el valor del BTP, determinado en la subasta , se puede ver que gran parte de la caída de la tasa de interés tuvo lugar antes del nacimiento del gobierno M5S-Pd . Desde mayo hasta el 20 de agosto, el día de la renuncia del Conde amarillo-verde, el rendimiento del BTP cayó del 2.50% al 1.30%, cumpliendo así una gran parte del proceso deflacionario que lo llevó a asentarse entre 0.80% y 1% en las siguientes semanas. La razón no es atribuible a las relaciones directamente proporcionales entre las acciones y declaraciones de los líderes italianos y los mercados: el elemento decisivo de la disminución del rendimiento fue el BCE bajo Mario Draghi,que tiene la intención de dejar a Christine Lagarde un programa que ya comenzó a comprar los valores. Como en la primera flexibilización cuantitativa, esto significa un endurecimiento de los diferenciales de los países alejados del área “central” de la zona euro, como Italia.

Esta convergencia entre los rendimientos de los valores de los países europeos puede dar aliento a corto plazo para obtener márgenes económicos en las maniobras financieras, pero es bueno recordar que cualquier gobierno, incluido el Conde, necesariamente tendrá que centrarse en la economía real para evitar el riesgo de recesión. se cierne sobre el sistema europeo. Lo cierto es que si hemos ahorrado en el rendimiento de los valores, la razón se encuentra principalmente en factores externos al rango de acción del gobierno italiano. Y más que en Bruselas, el nuevo gobierno buscará en Frankfurt, sede del BCE. El futuro de Europa está escrito en los edificios de la Eurotower, día tras día.

Tim, Conti deja la escena para favorecer el eje con Cdp

Con un comunicado de prensa, el presidente de Tim, Fulvio Conti, confirmó su intención de renunciar para calmar el clima en la empresa, una hipótesis que volvió a circular después de los rumores de un acercamiento entre Vivendi y el fondo Elliott la primavera pasada.

«Siempre he interpretado mi papel de presidente como un servicio a la empresa; En este espíritu y a la luz del renovado clima de confianza y colaboración dentro de la junta y entre los accionistas, que estoy convencido de que también es el resultado del trabajo conjunto y mi compromiso personal, estoy evaluando la opción de dar un paso atrás donde esto puede contribuir a una mejora adicional en el equilibrio dentro de la junta y en las relaciones entre los accionistas “, se lee en la nota. “Para una realización ordenada de las actividades corporativas, y con el debido respeto a las prerrogativas y responsabilidades de cada uno, las determinaciones con respecto a este tema deben ser, y si es necesario, debatirse y tomarse en las oficinas a cargo y en los momentos apropiados”, concluye el Comunicado de prensa de Conti.

El consejo en el que se formalizará la renuncia formal probablemente se convocará el jueves 26 de septiembre. La hipótesis de un interino por el anuncio Luigi Gubitosi no ha sido confirmada. Incluso el CEO del CDP, Fabrizio Palermo, aún no ha decidido cómo lidiar con el expediente, ya que la actividad institucional se ha ralentizado por un cambio de mayoría parlamentaria.

Conti fue elegido de la lista de Elliott y, como se mencionó, su posible salida fue un tema de discusión para favorecer la entrada en el BoD de Cassa Depositi e Prestiti, accionista con un 9.9%, también en virtud de la negociación para un posible fusión de la red de fibra con Open Fiber, de la cual Cassa es un socio del 50%. El fondo estadounidense con un 9.8% tiene una mayoría de dos tercios en el directorio, aunque Vivendi es el accionista mayoritario relativo de Tim con un 23.9%. Por lo tanto, la despedida de Conti podría representar un paso adelante en el camino del diálogo entre el grupo francés y Elliott que podría desarrollarse no solo desde la perspectiva de la red única, sino también a nivel de la reforma de la gobernanza y la conversión de las acciones de ahorro, otro problema siempre se mantuvo en un segundo plano.

La asociación de pequeños accionistas de Tim, Asati, envió una carta a la alta dirección de Cdp y también al nuevo ministro de desarrollo económico, Stefano Patuanelli, para solicitar una mayor participación de Via Goito en el gobierno de Telecom Italia para favorecer la creación. de una red única en el país con Open Fiber. “Asati -informa la carta- reitera la necesidad de una gobernanza nueva y más efectiva basada en Cassa Depositi e Prestiti mediante el recurso al sistema de cooptación, para insertar nuevos directores de expresión del CDP en la Junta Directiva”. Tim cerró con un alza del 0.92%.

Listo, el gobierno guerrea con efectivo

La “lucha contra la evasión fiscal” es siempre la mejor excusa para aumentar la carga fiscal.
No es coincidencia que el tema haya sido tocado por Conte en su interminable discurso en el Parlamento. Algunas ideas ya están ahí y vienen directamente del grillini y estarían sobre la mesa del ministro de Economía, Roberto Gualtieri, Pd (en la foto). Después de la propuesta de aumentar los impuestos sobre los refrigerios, los refrescos y los vuelos para financiar los aumentos salariales de los maestros públicos (ideas brillantes del nuevo ministro del Fiorini Grillino), la otra propuesta firmada por los M5 afectaría a los hoteles y sus clientes, Ya obligado a pagar el impuesto turístico y el IVA sobre el precio de las habitaciones. Aquí, según el grillini, sería útil aumentar el IVA, incluso del 10% al 23%. ¿Pero no dijeron que querían evitar el aumento del IVA? Sí, pero aquí está la noble coartada de la “lucha contra la evasión”,

De hecho, a partir del 1 de enero, de acuerdo con las mentes brillantes del pentastellate, el IVA sobre los costos de las estadías en hoteles se derramaría más del doble en los pagos en efectivo para desalentar el uso de billetes y, por lo tanto, en su opinión, también la evasión impuesto en general. Pero el aumento sería para todos, incluso para aquellos que pagan con tarjetas, que revisarían el IVA adicional pagado solo en forma de crédito fiscal. Una complicación terrible, dado que aproximadamente la mitad de los que se alojan en hoteles son extranjeros y, por lo tanto, el crédito fiscal no hace nada. Pero también un aumento en los costos que afectaría al turismo nacional que ya enfrenta problemas de disminución de la asistencia. El proyecto inmediatamente provocó protestas de representantes de la industria, como Alessandro Nucara, gerente general de Federalberghi, quien comentó en Twitter de esta manera: «¡Si un buen día comienza por la mañana, entonces podemos decir que empezamos mal, muy mal, muy mal! Aumentar el IVA en los servicios de hoteles y restaurantes significaría cerrar las empresas turísticas y enterrar la capacidad competitiva del sistema italiano ».

Pero la búsqueda de efectivo no atrae solo al gobierno. Los emprendedores también parecen favorables. La idea de fomentar el uso de pagos electrónicos mediante la introducción de un crédito fiscal del 2% para el cliente que paga con una tarjeta de pago llega desde la oficina de estudios de Confindustria. Y luego para desalentar el uso de efectivo en una clave antievasión, imponiendo un impuesto del 2% sobre los retiros de efectivo del cajero automático: «Parece razonable suponer que exime los retiros mensuales de hasta 1.500 euros. Si se aplica una comisión del 2% sobre los retiros que superen este umbral, estima el centro de estudios Confindustria, se obtendrían unos ingresos anuales de aproximadamente 3.400 millones. “Italia es también uno de los países donde el uso de tarjetas de pago está menos extendido: el

La búsqueda de efectivo y ahorros en efectivo está abierta, con la bendición de los industriales.

Draghi arma il bazooka contro la crisi

Al final volvió a ganar, Mario Draghi. Quería poner sus manos en la caja de herramientas del BCE, las necesarias para engrasar los engranajes que trabajan duro, y lo hizo.
Y si los halcones del BCE tal vez mastican amargamente, seguramente Donald Trump se sorprenderá al ver cómo el presidente de un banco central, poco más de un mes y medio después de su paso de canadiense, ha logrado poner una mesa con al menos tres platos de vitaminas para tratar de revivir la economía e impulsar la inflación: un nuevo plan para comprar bonos soberanos y corporativos por 20 mil millones de euros al mes, destinado a comenzar en noviembre; un recorte de tasas en depósitos con el Eurotower de -0.40 a -0.50%, con un tipo de amortiguador incorporado para evitar dañar la rentabilidad de los bancos; y de otra ronda de Tltro, esos préstamos a largo plazo otorgados a bancos cuyo vencimiento se ha extendido de dos a tres años. C ‘ es todo lo que se pudo hacer para contrarrestar esa “debilidad de la economía europea” que “continúa más de lo esperado”, explicó el ex gobernador del Banco de Italia. Hasta el punto de obligar a Frankfurt a revisar a la baja sus estimaciones para el crecimiento de este año (a + 1.1%) y también para 2020 (a + 1.2%).

Además, no podías ir. Si no va a la colisión frontal con ese frente amplio no solo compuesto por escuadrones de ortodoxia monetaria (Alemania, Austria, Holanda y países nórdicos), sino también por aquellos que habían expresado escepticismo sobre la oportunidad de reiniciar el torneo de flexibilización cuantitativa (Qe ) después de haberlo detenido hace poco más de ocho meses. Draghi, por supuesto, minimizó los contrastes: “En el consejo de administración hubo unanimidad sobre la urgencia de actuar. Hubo un amplio consenso sobre la reducción de depósitos y sobre medidas relacionadas con la orientación hacia adelante y Tltro. En cambio, hubo una mayor divergencia de opiniones sobre la reanudación de las compras netas, pero no hubo necesidad de votar “. Aunque la cantidad de Qe 2.0 es al menos 40 mil millones menor que la ronda anterior, hay que decir que esta es una medida sin fecha de vencimiento, que se mantendrá abierta hasta “cuando sea necesario”. En un aspecto, Draghi fue claro: las medidas no tienen como objetivo favorecer a los estados individuales porque “nuestro paquete no permite que los países tengan más déficit”. Una clara advertencia a Italia.

Los efectos de la bazuca no tardaron en aparecer en los mercados, trayendo claros beneficios en forma de un diferencial Btp-Bund que se desplomó por debajo de 140 puntos básicos a 138, con el bono italiano a diez años en un mínimo histórico del 0,75%. Entonces, en un mayor poder adquisitivo. El euro / dólar se mantuvo sin cambios, cayendo temporalmente por debajo de 1.10.

Para Trump, quien ayer decidió posponer la entrada en vigor de los nuevos aranceles sobre los productos chinos hasta el 15 de octubre, la caída clásica que se desborda: “El Banco Central Europeo, al actuar rápidamente, reduce las tasas en 10 puntos básicos”. Intentan y logran depreciar el euro frente al dólar, dañando las exportaciones estadounidenses … Y la Fed se sienta, se sienta y se sienta. ¡Se les paga para pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses! ” Desde aquí hasta la reunión del próximo jueves, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, ciertamente no podrá dormir profundamente.

El Salone del Mobile.Milano trae su historia y la del diseño italiano a Tokio

El Salone del Mobile.Milano cuenta su historia y la del diseño italiano de la cual es la máxima expresión de creatividad, innovación y tradición, bien hecha y objetos destinados a convertirse en íconos internacionales, en Tokio, donde del 18 al 30 de septiembre es protagonista de ‘ Feria italiana en los históricos grandes almacenes Isetan Shinjuku con una instalación dedicada a los Maestros del diseño de Ferruccio Laviani .
Nacida en 1886 como una tienda de telas de kimono, se mudó en 1933 al elegante distrito de Shinjuku, se ha convertido en una atracción imperdible para los visitantes de la capital japonesa y durante años ha celebrado el producto italiano , desde comida de moda hasta diseño, en septiembre con el Revisión de la feria italiana. Las nueve ventanas del edificio se caracterizarán por el color rojo que es el símbolo, desde 1961, el año del nacimiento del Salone del Mobile, del evento milanés, anticipando a través de los retratos y una breve biografía de 11 Maestros del diseño italiano la instalación “Salone del Mobile.Milano Isetan Shinjuku “concebido y curado por Ferruccio Laviani.

Al ingresar a los espacios en la planta baja, el público es recibido por cuatro tótems de espejo que presentan el Salone del Mobile.Milano, que cuenta la historia y muestra imágenes de las últimas ediciones.
Las escaleras mecánicas, decoradas ad hoc, conducen al quinto piso dedicado a muebles donde un gran espacio rectangular abraza al huésped. Aquí, desde el techo, grandes esferas continúan articulando la historia del Salone del Mobile. Milán, mientras que una pantalla gigante presenta la historia del diseño a través de la de los 11 maestros que la hicieron famosa en el mundo: Franco Albini, Gae Aulenti, Achille Castiglioni, Joe Colombo, Anna Ferrieri Castelli, Vico Magistretti, Alessandro Mendini, Bruno Munari, Gio Ponti, Ettore Sottsass y Marco Zanuso.
El socio de medios de Isetan es E lle Decor Japan .

Autostrade, aumento de peajes pospuesto por otros dos meses

Buenas noticias para los automovilistas. Autostrade per l’Italia suspendió “además, de forma voluntaria” el aumento de la tarifa de peaje para 2019 por otros dos meses.
Aspi anunció en una nota, explicando que la decisión fue tomada por la Junta Directiva “en consideración a las invitaciones del Ministerio de Infraestructura y Transporte”.

Los aumentos tuvieron que comenzar el domingo 15 de septiembre, después de haber sido suspendidos el 1 de enero y el 1 de julio debido al colapso del puente Morandi y la disputa en curso entre el gobierno y Autostrade.

El verano pasado, el ministerio y Aspi habían establecido la necesidad de alcanzar, para la primera mitad de septiembre, soluciones compartidas con respecto a los futuros programas de inversión y los que está llevando a cabo la compañía.

Entre estos, por ejemplo, están la Gronda di Genova, la Passante di Bologna y las obras relacionadas con la extensión de secciones de autopistas para acceder a ciertas áreas metropolitanas.

Sin embargo, la situación cambió después de la investigación de informes presuntamente suavizados sobre las condiciones de algunos viaductos gestionados por Autostrade. Esto probablemente llevó al Ministerio de Infraestructura y Transporte a solicitar un nuevo aplazamiento del aumento en el costo de los peajes.

Revolución bancaria: retiros ‘clave’ y nuevas reglas llegan

Los clientes fueron alertados de inmediato, por correo electrónico y cartas. Y, a partir de mañana, 14 de septiembre , entrarán en vigor las nuevas reglas para las cuentas en línea, previstas por la directiva europea PSD2 (Directiva de servicios de pago).
El objetivo es una mayor seguridad y transparencia en el movimiento de dinero de una cuenta corriente a otra. Aquí están las principales características nuevas.

Un nuevo modelo de banca abierta
A partir de mañana, los bancos estarán obligados a proporcionar a terceros autorizados (por el propio cliente) toda la información necesaria para garantizar un mayor control y transparencia. Sin embargo, el cliente debe autorizar a su entidad de crédito a proporcionar información sobre su cuenta. De esta forma, los usuarios podrán realizar pagos a través de servicios no bancarios, proporcionados por nuevos jugadores (proveedores de terceros, Tpp). Una vez que se autoriza el acceso, la señal se transmite al banco.

Los terceros a los que el cliente puede referirse son Pisps, compañías intermediarias entre el consumidor y su banco, para poder realizar una compra en línea, sin ingresar los datos: el vendedor accedería directamente a nuestra cuenta corriente, a través de Pisps. Los Aisps, por otro lado, controlan las cuentas del cliente, agregando los datos, para proporcionar una imagen general de las finanzas del usuario. Finalmente, los Cisps son temas que emiten tarjetas de pago, directamente vinculadas a la cuenta corriente.

Los nuevos estándares de seguridad.
Para pagar en línea irán aumentando la seguridad a través de la autenticación y permisos más específicos. Para disminuir el riesgo de fraudes, de hecho, la nueva ley introduce nuevos sistemas de autenticación . Todos los pagos en línea Los profesionales tienen que ser autorizados con al menos dos elementos de autentificación, elegidos entre tres opciones: un instrumento que tiene sólo el cliente (por ejemplo, teléfonos inteligentes), una característica personal (como una huella dactilar) o información que sólo conoce usted (una especie de contraseña).

Adiós, pues la identificación física, que los bancos están tomando medidas para llamar. De hecho, el problema es la señal que genera un código que DRA unos segundos, pero eso no significa que un hacker puede utilizar el mismo código para realizar una segunda operación de flash en nombre del cliente. Bajo las nuevas reglas, sin embargo, el código publicado para el usuario es válida sólo para esa operación.

Porque Alemania está en crisis

ECONOMÍA /
Andrea Muratore
14 SEPTIEMBRE 2019

El 12 de septiembre, Mario Dragh lanzó la nueva fase de flexibilización cuantitativa , reducida en términos de volúmenes de compra, pero no en ambiciones: Draghi pretende entregar a su sucesora, Christine Lagarde, un conjunto de reformas que actúan como guía para Acción económica europea en los próximos años.

¿Por qué este regreso al pasado que concreta los pronósticos circulantes desde mayo sobre los nuevos movimientos de la Eurotower y demuele los pronósticos de 2018 de un retorno a una fase de altas tasas y restricción monetaria? Para justificar la acción de Draghi está el cambio en el marco macroeconómico europeo y, en particular, la crisis alemana de Angela Merkel .

Berlín, limitado por su piloto automático político a la continuación de la estrategia mercantilista y la política de deflación y austeridad interna, está al borde de la recesión y en plena crisis. El PIB y la producción industrial están cayendo, la guerra de aranceles afecta las exportaciones, el mercado interno no despega, el tradicional “campeón nacional” de finanzas, Deutsche Bank , está harto de la banca en Europa y el gobierno parece haber llegado , con años de retraso culpable, a la conclusión de que es necesario intervenir con políticas de gasto deficitario para revertir la tendencia.

Alemania , que por boca del Bundesbank se ha mantenido formalmente crítica con el movimiento de Draghi , se está preparando para ser el gran beneficiario indirecto del nuevo Qe de Draghi, lo que le permitirá proceder con las primeras políticas de déficit después de años sin renunciar a un modelo. La política social se ha convertido en una corriente principal en su opinión pública y podría permitir a Merkel establecer políticas capaces de defender a la CDU del asalto electoral convergente de los Verdes y la Afd de derecha.

El año pasado, de hecho, trajo a la superficie numerosas contradicciones de la economía alemana y señaló las que no son las contradicciones clásicas de su gobernanza político-económica en Europa (desaceleración del resto del continente, devaluación interna, etc.) sino deficiencias reales de la economía alemana. ‘aparato productivo: MarioDeaglio de La Stampa señaló entre ellos la vulnerabilidad del sector financiero, el retraso del sector automotriz, la escasa capacidad de generar inversiones por parte de otros sectores industriales, la incapacidad de comprender el cambio global del viento y el condicionamiento psicológico contra cualquier idea de gasto deficitario para financiar el crecimiento y la inversión.

Las iniciativas improvisadas, como la elección de Merkel de aumentar las pensiones para responder al malestar social de la población e instruir al ministro de Economía, Peter Altmeier, a estudiar un “fondo soberano de riqueza” contra las adquisiciones extranjeras de empresas alemanas, no se han combinado en un plan acción general convincente. Alemania se enfrenta a las consecuencias de una política económica excesivamente centrada en la preservación de una situación favorable que se desvanece lentamente. Las dificultades italianas de Alitalia encuentran su contraparte teutónica en los problemas de Lufthansa, que registró una pérdida de 116 millones de euros en el primer semestre de 2019 en comparación con una ganancia de 713 millones en el mismo período del año pasado; el gasto en infraestructura, reducido por políticas presupuestarias equilibradas, es insuficiente; opciones estratégicas cuestionables como la compra de Monsanto por Bayer por 60 mil millones de dólares indican las dificultades programáticas de los campeones nacionales; Deutsche Bank es solo la llamativa punta del iceberg de un sector financiero que, desde Commerzbank, desciende.

Merkel, en sus últimos dos años de gobierno, enfrentará el enorme desafío de preservar la centralidad alemana en Europa y la supremacía económica de Berlín frente a un mundo que evoluciona frenéticamente. Todo lo contrario de lo que deseaba la doctrina Ordoliberal alemana que hace que la gobernanza estatal estable de un sistema deje al juego libre del mercado su estrella polar. Es lógico que, sin decirlo, Berlín sonríe ante las nuevas opciones de Draghi: pero si la discontinuidad significará la abjuración de las opciones políticas sobre las que Merkel ha construido su imagen, es difícil imaginar que pueda lograr una concreción real.